domingo, 20 de noviembre de 2011

Liguirofobia -El temor a los ruidos fuertes (pirotecnia,truenos etc )

La pirotecnia es un factor desencadenante de fobias

El miedo a los ruidos fuertes o liguirofobia es un fenómeno bastante común que irrumpe en la vida de algunas personas. Semejante condición puede llevarlo a tener ataques de pánico u otros serios inconvenientes. Algunos de los síntomas típicos de la liguirofobia son: respiración entrecortada u acelerada, latidos irregulares, tendencia a transpirar más de lo habitual, sentimientos de malestar y sensaciones de alarma o ansiedad.

En resumidas líneas se denomina liguirofobia al mecanismo protector que crea la mente inconsciente de la persona que padece fobia a los ruidos y ante la presencia de uno de ellos reacciona de diferentes maneras:

bloquea los pensamientos
aumenta los latidos del corazón
sufre ahogo, sensación de falta de aire
deseos de huir de la situación
enrojecimiento
sudoración
dolor en el pecho

Métodos para superar la liguirofobia
La definición concisa de liguirofobia analiza el término como el temor a los dispositivos que puedan emitir súbitamente sonidos fuertes como ser parlantes, alarmas anti incendio, un sistema de audio, televisión, reproductores de CD y en especial la pirotecnia o fuegos artificiales.

La liguirofobia no es sólo un problema de los niños, sino que es un trastorno que suele aparecer en la niñez pero persiste en la adultez y quienes padecen esta fobia deben buscar ayuda proporcionada por profesionales especializados. El psicólogo de la UBA Fernando Petroni, especialista en tratamientos para miedos y fobias destaca los siguientes métodos para superar fobias:

técnicas de hipnosis
técnica llamada disociación visual kinestésica que consiste en generar estrés para desgastar la emoción negativa
“Antes las técnicas para superar trastornos eran más prolongadas, pero hoy la mayoría de las fobias se pueden superar en una o dos sesiones de terapia de 45 minutos y es muy importante tener en cuenta que el 65% de las personas padecen a lo largo de su vida algún tipo de fobia, que no es más que un miedo exacerbado que se construye en la propia cabeza, y lo que molesta del miedo es la emoción que lo sostiene y esa emoción es lo que hay que cambiar”, asegura Petroni.

Las personas con liguirofobia
Este miedo debe ser tratado y analizado por especialistas que estudien las razones que llevaron al paciente a tener aquel trastorno, posiblemente causado por alguna situación sufrida en la niñez.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...