domingo, 20 de noviembre de 2011

PIROTECNIA : PREVENCION DE ACCIDENTES INFANTILES

Prevención de accidentes por pirotecnia
Las festividades de Navidad y Año Nuevo están muy cerca y como todos los años estas fechas tendrán los festejos tradicionales durante los cuales el uso de pirotecnia es habitual. Los festejos son expresión de alegría, no transformemos esta alegría en tristeza por no ser precavidos.
La Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda no permitir o facilitar el uso de pirotecnia a los niños.
Además agradece y difunde el asesoramiento brindado por la Policía Federal Argentina Superintendencia Federal de Bomberos
Sobre los artefactos de pirotecnia: Use aquellos que están controlados y autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Cada envase debe tener una leyenda que manifiesta la autorización del elemento de pirotecnia. No compre ni use pirotecnia defectuosa o dañada. No use material clandestino El comerciante que vende estos productos debe tener la autorización de acuerdo a la reglamentación vigente. No entre a locales en donde vea una excesiva acumulación de pirotecnia.

Sobre el uso de los elementos de pirotecnia:
NO PERMITA EL USO DE PIROTECNIA A LOS NIÑOS

Los niños están particularmente expuestos a los efectos de los elementos de pirotecnia. Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento de fuegos de artificio. No coloque los elementos de pirotecnia en los bolsillos. Los elementos de pirotecnia no deben ser expuestos a fuentes de calor. No almacene muchos elementos de pirotecnia en un mismo lugar. Encienda un elemento por vez,....... no lo haga exponiendo su cara o la de un compañero. Luego de encender el artefacto pirotécnico retírese a una distancia prudencial. Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos. Los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados y lejos de otros edificios. No los use dentro de la vivienda. Cuando observe alguna irregularidad no dude en presentar la denuncia ante la autoridad Policial correspondiente.


Deben ser manejados preferentemente sólo por adultos
si lo utilizan niños mayores estos deben saber muy bien que no se acercan las bengalas o cualquier otra pirotecnia a las caras de las personas.
mantener a los  niños a una distancia bien alejada de cualquier sitio de lanzamiento
los bebés  pueden tener miedo de los estruendos fuertes e incluso pueden dañar sus oídos por lo que es mejor alejarlos del ruido, por ejemplo entrando en la casa o el coche.
usar la pirotecnia siempre al aire libre, en lugares despejados de árboles, lejos de las personas y de los animales.
nunca tenerlos en la mano al encenderlos
si el producto parece estar dañado no lo utilice.
no deje que lleven pirotecnia en los bolsillos, puede encenderse sola por el roce y el calor.
lavarse bien las manos con abundante agua y jabón luego de manipular pirotecnia, ya que esta contienen plomo, azufre o pólvora y en caso de ingerirlos puede producir una intoxicación.
nunca encender fuegos artificiales en recipientes metálicos ni de vidrio.


Sociedad Argentina de Pediatría.
http://mi-pediatra.blogspot.com/2007/12/prevencin-de-accidentes-por-pirotecnia.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...