domingo, 4 de diciembre de 2011

Hipertensión Arterial en niños - Información para padres

En pediatría se observa Hipertensión arterial aproximadamente en un 1% a 2% pero es necesario conocer algunas pautas de importancia.

Hablamos de Hipertensión Arterial en niños cuando los valores de la tensión o presión arterial se encuentran por encima del Percentilo 95 de las tabla específicas para sexo y edad.

Estas tabla son muy útiles ya que no es igual la Tensión arterial de un lactante si la comparamos con la de un niño escolar y mucho menos con respecto a los adolescentes y adultos.

También existen diferencias en cuanto a los sexos.

Estas tablas de Percentilos de Tensión Arterial fueron realizadas luego de una ardua investigación científica, tomando la presión a innumerable cantidad de niños y separando por edades y valores de medición los resultados. Por medio de esto fue posible realizar la estadística que nos permite actualmente conocer con certeza el rango de los valores correspondientes a cada sexo y edad (las famosas tablas de percentilos).

Para definir Hipertensión arterial no alcanza con una sola medición,son necesarias como mínimo 3 (tres) mediciones ya que tanto niños como adultos sufren stress ante esta simple medición pudiendo en una toma aislada encontrar niveles altos de Tensión arterial sin ser los que habitualmente maneja (Hipertensión del Guardapolvo Blanco).

Otra cuestión a destacar es la necesidad que el manguito que se coloca en el brazo debe ser el adecuado para la edad ya que la primer causa de hipertensión es debida a errores en la medición por el uso de manguitos de tamaño inadecuado.

Como referencia se puede tener en cuenta que el manguito del tensiómetro debe cubrir unos 2/3 (dos tercios) del brazo y la circunferencia del mismo.

El ambiente donde se toman los registros de presión arterial debe ser calmo y la técnica adecuada con el niño tranquilo, cómodo con su brazo bien apoyado y a la altura del corazón.

Una vez descartado todo tipo de error técnico la forma de presentación más frecuente de hipertensión en los niños es la producida por algún tipo de enfermedad de base, por lo que se denomina Hipertensión Arterial Secundaria.

Dentro de las patologías que producen este tipo de hipertensión las Enfermedades Renales son por lejos las más comunes siendo responsables de un 70 a 80% de los casos, existen tambien causas endocrinológicas, neurológicas, vasculares, etc.

La Hipertensión Arterial Primaria, la más frecuente en los adultos, también puede presentarse en niños pero en muchos menos casos.

Datos útiles para este tipo de enfermedad son los antecedentes familiares hipertensión, de obesidad, de muerte de causa cardíaca a edades tempranas, colesterol sanguíneo elevado, diabetes, etc.

Es indicación la toma de la presión en los controles de salud del niño para su pesquisa ya que en la gran mayoría de los niños que padecen la enfermedad no hay síntomas claros.

Los síntomas si los hay dependen del tipo de enfermedad que cursen los niños y de su evolución crónica o aguda.

Prestar atención a estos síntomas:
Aumento del número de micciones y cantidad de orina, especialmente nocturna.
Aumento de la sed.
Aumento o disminución del peso.
Dolores de cabeza (cefaleas) e irritabilidad.
Trastornos visuales
Convulsiones.

De acuerdo a la orientación diagnóstica será necesario la solicitud de estudios de sangre, orina, electrocardiograma y la valoración por especialistas en Cardiología Infantil, Nefrólogía,etc.

El tratamiento dependerá también a su vez de la causa de orígen, pero la disminución de la ingesta de sal y la actividad física es lo primero a recomendar en estos pacientes.

Los medicamentos son resorte del especialista, pero no todo paciente con Hipertensión arterial los tiene indicado.

PREVENCION

Como medidas preventivas se recomiendan
Adecuada actividad física para evitar el sobrepeso.
No al uso de sal en las comidas de los menores de 1 año de edad (es una protección para el futuro del niño)
Controlar al niño también en épocas de salud (control de niño sano) no sólo llevarlo cuando se enferma.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...