jueves, 15 de diciembre de 2011

JUEGOS PARA PARÁLISIS CEREBRAL,AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

PASEO POR EL LAGO ENCANTADO

Destinado a:

La actividad es apta para realizar tanto en una clase donde todos los alumnos tengan Síndrome de Down como en una clase de integración. Está destinada a niños de primero de primaria (cinco o seis años).

Objetivos:

1) Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2) Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3) Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4) Adquirir, elegir, y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5) Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea

6) Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características de género, sociales y culturales.

7) Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.



Actividad:

Estamos un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago. Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador lo rescate, cuando te rescatan debes volver al inicio del camino de piedras. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole una palmada. El objetivo del grupo es ser el primero en atravesar el lago. Para avanzar de una piedra a otra lanzaremos un dado y avanzaremos tantas casillas como marque el dado. En el lago habrá flores venenosas que nadie puede tocar y plantas misteriosas que deberás superar la prueba que esconden para poder seguir jugando. Una variante puede ser:

• Siameses: los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus manos se separen.

Materiales:

• Aros

• Cartón para simular las flores

• Palos u objetos que simulen las plantas.

• Tarjetas con pruebas.

SALTAR EL RIO
Dirigida a: Niños de 1º de primaria. Se puede usar tanto para integración de un niño/a con Síndrome de Down, como para una clase donde todos los alumnos lo tengan.

Objetivos:

1) Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2) Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3) Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4) Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
5) Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
6) Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Actividad:

De forma individual cada niño tendrá que pasar saltando un río limitado por dos cuerdas. Se utilizarán planos elevados para saltarlo y podrán usar elementos facilitadores: ladrillos, periódicos… Los demás pueden ayudar a sus compañeros a pasar.
Cuando todos los niños hayan pasado el río, lloverá y al llover el río crecerá separando más las orillas. Se pueden crear varios ríos con diferentes caudales o uno sólo que decrece si hay sequía y crece si hay lluvias.
El niño que toque el agua (meta el pie entre las cuerdas) se remangará una pernera del pantalón y en caso de caída se remangará una pernera del pantalón y una manga. Cuando tenga los cuatro remangados pasará a un río de menor caudal (más estrecho) y volverá a intentarlo en los de mayor caudal a medida que vaya pasando los anteriores.
Este juego también se podrá realizar por parejas o equipos de tal forma que se ayuden unos a otros para conseguir cruzar el río.
Materiales:
Cuerdas para hacer los ríos o cintas adhesivas para que no se caigan o resbalen y elementos facilitadores: ladrillos, periódicos,…

Tómate un respiro
Dirigido a:
Niños de 3º de Primaria (8-9 años). La actividad se puede utilizar tanto en un aula donde todos tengan un trastorno de espectro autista, como en una en la que exista sólo un niño con este trastorno y el resto no tenga ningún problema. Nosotros, en este caso, vamos a utilizar la actividad para un aula en la que todos los niños padezcan autismo.

Objetivos:
1) Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2) Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de los hábitos posturales sobre la salud, etc.
3) Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4) Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
5) Regular y dosificar el esfuerzo, llegando aun nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
6) Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
7) Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
8) Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Actividad:
Al comienzo de la actividad, dispondremos varias colchonetas en el suelo para trabajar en grupos pares, con una música de ambiente adecuada y colaboración de los alumnos, crearemos el ambiente adecuado para una sesión de relajación. Tras esto, tumbaremos al primero de la pareja en la colchoneta y será el segundo el que realice los masajes de relajación. El tutor, irá pasando entre las colchonetas indicando movimientos simples que refuercen su esquema motor y su concepción espacial, introduciendo también el concepto de orden en los niños (muy importante con los autistas) usando el imperativo para las ordenes. A su vez, podemos tratar conductas disruptivas como puede ser el balanceo. Los masajes, que son realizados a través de pelotas blandas, ayudan a centrar la atención y la mirada en elementos móviles que recorren su cuerpo. Acudimos pues, de la mano de la musicología, a crearles una sensación de bienestar mientras trabajamos con ellos varios elementos y sin necesidad de una concentración específica y constante en la actividad, sirviendo tanto para niños autistas como para aquellos que no lo son. Es importante remarcar los conceptos para que el niño tome consciencia del movimiento. Ordenes: Levantad los dos brazos hacia ARRIBA, Levantad el brazo izquierdo hacia ARRIBA, Levantad el brazo derecho hacia ARRIBA, Tocad con el brazo izquierdo la nariz, tocad con el brazo derecho la nariz, tocar con el brazo derecho el ojo derecho, tocar con el brazo izquierdo el ojo izquierdo…

Materiales:
-colchonetas
-pelotas
-música relajante

Vamos a construir un puente

Dirigido a:
Niños de 10 años que se encuentren en quinto de primaria. Trabajaremos con niños con parálisis cerebral atáxica de miembros inferiores, tanto en integración como en grupos de personas con esta discapacidad.

Objetivos:
1) Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2) Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de los hábitos posturales sobre la salud, etc.
3) Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4) Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
5) Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
6) Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Actividad:
Situaremos un elemento de separación entre dos partes del gimnasio a modo de río y diviremos a los participantes de la actividad en dos grupos que se situarán uno a cada lado del río. Cada uno de los grupos representa a un pueblo que cultiva fruta y al otro pueblo que cultiva cereales. El profesor/a leerá una historia y hará de vez en cuando una pausa durante la cual los participantes, según el papel que tengan, cumplirán una acción. En el transcurso de la acción, se encontrarán y harán una fiesta en conjunto. Queremos trabajar sobre todo la dramatización que nos ofrece el teatro a modo de expresión, que comprueben el lenguaje no verbal de sus compañeros y que trabajen juntos, fomentando la idea de grupo y las coordinaciones óculo-manual y espacial. Trabajaremos a su vez elementos de la cultura Asturiana y les acercaremos a nociones como la seguridad laboral e igualdad.

Materiales:
-Telas o papel de color azul para el río (en nuestro caso las colchonetas).
-Trozos de cartón para el puente.
-Distintas clases de cereales y frutas.
-Cestos para las frutas y los cereales.
-Cajas para hacer de hórreo y panera.
-Casco de la construcción y chaleco reflectante.

Historia:

<<Había una vez dos pueblos que vivían cerca de un gran río. El río era muy ancho. En una ribera del río la gente cultivaba árboles frutales, tenían grandes manzanos, perales y vides, los recogían de sus árboles y los guardaban para que no se estropearan.; (el profesor hace una pausa en cada frutal y los participantes –los habitantes que cultivan la fruta- se levantan para recogerlos en las cestas y guardarlos en su lugar (panera u hórreo). Pero en aquel pueblo faltaban los cereales. En esa parte no había ningún terreno adecuado para cultivarlos.

En la otra orilla la gente vivía del cultivo de cereales. Tenían los campos llenos de maíz, trigo y cebada; (el profesor vuelve a hacer una pausa para dar lugar a la acción, como antes). Sin embargo no tenían árboles frutales porque les faltaba el terreno adecuado.

La gente de las dos riberas no se conocía porque no existía ningún tipo de puente. Un buen día los dos pueblos organizaron una fiesta en el mismo día en la ribera del río. Se podían ver, pero no se podían comunicar y esto les desagradaba mucho. Una muchacha preguntó: “¿por qué no construimos un puente?”. A su vez un hombre del otro lado preguntó: “¿Por qué no habremos construido nunca un puente?”. Se pusieron el casco y el chaleco, cogieron una piedra grande y la hizo caer al río (ahora el profesor asigna el papel de construir el puente a algún participante que hace caer los trozos de cartón al río). Cuando el puente estuvo terminado, la gente de los dos pueblos pudo encontrarse (todos se saludan y abrazan, se enfatiza el momento) y compartieron los cereales y las frutas. Y acabaron la fiesta con bailes y cantos (Asturias patria querida). >>


Nota: Es importante que el profesor anime en todo momento la acción, haciendo alusiones a la dramatización.

LA BOCCIA

Dirigido a:
Niños de 5º de Primaria, está destinado a una clase de alumnos con parálisis cerebral.

Objetivos:
1)        Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2)        Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3)        Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4)        Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas, y artísitico-expresivas.
5)        Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
6)        Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
7)        Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Actividad:
La boccia es un deporte de los juegos para-olímpicos muy parecido a la petanca, a este juego solamente participan personas en sillas de ruedas con parálisis cerebral u otras minusvalías físicas severas. Es un juego de precisión y estrategia, está compuesto de seis bolas rojas, seis azules, y una bola blanca o “diana”, todas las bolas son de cuero y están rellenas de arena. El juego comienza cuando un jugador, de manera aleatoria en cada partida, lanza la bola blanca dentro de un perímetro establecido. Después, los jugadores lanzan desde sus respectivos box y deben aproximar a la bola blanca el mayor número de bolas de su color. Se puede jugar de forma individual o por equipos, y gana el equipo o la persona que sume mayor número de puntos.

Dependiendo de la discapacidad, los participantes podrán jugar con la mano, el pie o en caso necesario con algún material auxiliar como puede ser una canaleta o una rampa.
El campo de boccia es de la siguiente manera:

Materiales
•          Seis bolas rojas.
•          Seis bolas azules.
•          Una bola blanca.
•          Canaletas o rampas (en el caso que sea necesario)

Un paseo por la ciudad

Dirigido a:
Niños de 9 años que se encuentren en cuarto de primaria. Trabajaremos con niños con Síndrome de Down, tanto en la modalidad de integración como si todos ellos poseen las características del Síndrome.

Objetivos:
1) Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2) Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de los hábitos posturales sobre la salud, etc.
3) Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4) Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
5) Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
6) Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Actividad:
El animador invita a los jugadores a dar un paseo por la ciudad. Es una ciudad un poco especial porque cada calle lleva el nombre de una acción, y el que pasa por ella está obligado a desarrollar esa acción. Por ejemplo, en la calle de los abrazos todos tienen que abrazarse; en la calle de los saltos todos tienen que saltar; hay otras calles como pueden ser la calle de las risas, del llanto, del canto, de andar a gatas, de las cosquillas…
El profesor/a debe ir anunciando la llegada a una nueva calle y enseñar la acción que hay que desarrollar. Esta actividad nos ayuda a la interacción entre los alumnos, a fomentar su capacidad de decisión, a la representación de emociones a través del cuerpo de forma consciente y a la concepción del espacio y su delimitación.
También admite variaciones posibles enfocadas a nivel didáctico, como puede ser un paseo por el zoo y que en cada calle debieran representar un animal.

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