lunes, 22 de octubre de 2012

COMO ENSEÑAR LA HORA A LOS NIÑOS



Enseñarle a un niño a dar la hora es realmente algo muy importante en sus vidas. Sin embargo, usar dos sistemas de números a la vez (del 1 al 12, y del 1 al 60) puede ser muy difícil de conceptualizar cuando se trata de niños pequeños. Para enseñar a los niños a dar la hora, prueba los siguientes métodos.

1-Asegúrate de que el niño puede contar hasta 60. Si tratas de enseñarle a un niño los minutos antes de que sepa contar hasta esa suma, será desmotivante para él e improductivo para ambos.


2-Enséñale a contar de cinco en cinco, por ejemplo 5..10..15..20. etc. Estoy será mucho más fácil de conceptualizar por la forma de las manecillas de los minutos en un reloj.

Método del reloj grande
1-Consigue un reloj grande con manecillas grandes. Un reloj sin cristal o con una cubierta plástica será lo más apropiado para trabajar con el niño.

2-Explícale que la manecilla corta es la manecilla de las horas. Manteniendo la manecilla del minuto en el 12, mueve la manecilla de la hora a varias posiciones en el reloj. Explícale que siempre que la manecilla del minutero esté en el 12, estaremos hablando de la hora "en punto". Permite que el niño mueva la manecilla de la hora hasta que se sienta cómodo leyéndola.

3-Explícale que la manecilla larga es el minutero. Manteniendo la hora fija, mueve el minutero alrededor y explica al niño lo que cada posición significa. Empieza con las marcadas de cada cinco minutos: 5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55; una vez que los entiendan, progresa a los otros números como 12 y 37. Permite que el niño mueva el minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que lo haga con cierta facilidad. En este momento, no debes preocuparte por las horas.

4-Demúestrale como leer las manecillas de la hora y de los minutos a la vez. Empieza con horas simples como 1:30, 4:45, 8:05, antes de seguir con otras más complicadas como 2:37, 12:59 – especialmente aquellas donde las manecillas se sobreponen una a la otra como la 1:05.

5-Deja que el niño te "pruebe". Esto le dará confianza y un sentido de control a la vez que es otra forma de practicar.

6-Ahora es el momento que pruebes al niño. Asegúrate de hace resto después que se le hayan enseñando los conceptos básicos, la idea es motivarlo, no lo contrario.


Método del papel

1Enseña al niño a cómo dibujar la cara del reloj en un papel. Para hacerlo más divertido, recorta un círculo de papel de antemano (o usa un plato de papel) y dóblalo en cuatro secciones; esto se hace doblando el circulo por la mitad, y luego las mitades a la vez dobladas a la mitad. Ahora ya tendrás las marcas principales (12, 3, 6, y 9 ).

2Cada una de las secciones debe ser divididas en tres "rebanadas de pastel" iguales. Dibuja una línea del centro marcado cada una de las rebanadas, así obtendrás cada uno de los 12 marcadores de hora. Deja que el niño coloree cada rebanada con un color diferente si el niño así lo desea. Empieza con el rojo a la 1 en punto y siguiendo adelante con los diferentes colores del arco iris, lo que hará que la progresión numérica sea más intuitiva que simplemente colorear cada sección al azar.

3-Usa un crayón para demostrar como funciona la manecilla de la hora. Mueve el crayón a varias posiciones en el reloj. Usa las rebanadas del pastel a tu favor explicando que cualquier cosa dentro de cierta rebanada es _____ en punto. (Por ejemplo, la rebanada roja es 1, la segunda rebanada que es la naranja representa al 2, etc.). Deja que el niño mueva el crayón hasta que él se sienta cómodo al leerlo.

4-Dibuja un segundo reloj numerado del 1 al 12 pero esta vez con marcas para los minutos. No separes este reloj en rebanadas ni colores cada sección diferente; ese método tiene menos sentido cuando estamos trabajando con los minutos.

5-Usa un lápiz para demostrar como funciona el minutero. Muévelo a varias posiciones alrededor del reloj y explícale al niño lo que cada posición significa. Empieza cubriendo las marcas de cada cinco minutos; una vez que las entiendan, sigue con el resto de los números como el 24 y el 51. Deja que el niño mueva el lápiz alrededor para que practique cómo leer las diferentes horas hasta que se sienta cómodo haciéndolo. De momento no te preocupes por las horas.

6Demuéstrale diferentes horas usando el lápiz y el crayón a la vez. Aclárale que la manecilla corta (crayón) siempre muestra la hora y la manecilla larga (lápiz) siempre muestra los minutos. Pídele que muestren horas simples como 1:30, 4:45, 8:05 antes de pasar a pedirle horas más complicadas. Cuando veas que el niño maneja bien esto, muéstrale como como leer la hora cuando las agujas se sobreponen una a la otra como12:00, 1:05.

7-Deja que el niño te "pruebe". Pide que haga una lista de las horas importantes para el (como por ejemplo la hora de dormir, la hora de desayuno, la hora que llega el autobús) y muéstrale cual sería esa hora en el reloj. Cuando pienses que el niño ya tiene suficiente dominio, comete un error y déjale que te corrija.

8-Es el momento de "probar" al niño. Asegúrate de hacer después de haberle enseñado los conceptos, recuerde que la idea es motivarlo y no lo contrario.

Enseña al niño como contar

Esto es lo más básico y lo más importante que debes hacer. En primer lugar que cuente objetos diferentes todos los días, sobre todo sus juguetes mientras él está ayudando a ordenar su habitación.

También puedes hacer que cuente todas las medias, mientras que ordenas la ropa para lavar.

Lo importante a señalar aquí es que le haces darse cuenta de que las habilidades básicas dematemáticas son prácticas y muy divertidas de hacer.
Asegúrate que reconoce los números escritos

Durante varios minutos todos los días, puedes enseñar al niño a leer los números, haciendoejercicios con tarjetas didácticas.

Escribe los números en las tarjetas y que diga los números uno por uno a medida que toma una.

Para ayudar a reforzar el aprendizaje, se pueden crear juegos. Un ejemplo es el de mezclar las cartas en un montón. Di un número y que el niño encuentre la tarjeta correcta en la pila.

Que escriba o copie los números es otra buena manera de ayudar a memorizarlos de forma escrita.
Pasar al siguiente concepto

Cuando el niño ha dominado las dos habilidades anteriores, ahora se puede proceder a su enseñanza de los conceptos de tiempo – como “AM” y “PM”, el número de minutos en una hora, y el número de horas en un día.

Crea experimentos divertidos. Como saber cuántas veces puede saltar en un minuto. También puede tomar el tiempo que se tarda en ir a la tienda desde la casa.

Hay muchas maneras de ayudar al niño a entender los diferentes conceptos de tiempo. ¡Basta con ser creativo!.
Enseña a leer el reloj

Comienza a ayudarlo para crear su propio reloj. Usa un plato de papel grande para la cara del reloj. Fabrica un par de las manecillas a partir de recortes de cartón y sujétalas al plato con un broche mariposa o tachuelas de papel. Que el niño escriba los números.

Una vez que el reloj se hace, explica cómo cada número representa el tiempo en horas, y luego como en minutos. Además, explica cómo las manecillas del reloj se mueven para decir la hora.

Puedes ayudar a que el niño practique moviendo las manecillas del reloj para que lo lea. También puede hacer que él mueva las manecillas del reloj a la hora que tu le digas. La práctica constante es necesaria.


Seguir adelante

Con el tiempo, puedes enseñar al niño a leer los relojes digitales. Recuerda que debes ir despacio y con paciencia. Aprender la hora es todo un reto para los niños, hazlo divertido y emocionante.

ACÁ LES DEJAMOS FICHAS PARA PODER PRACTICAR 

















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...